OpenLaw es un nuevo concepto de empresa

Soy Candelaria Carrera, algunos de vosotros ya me conocéis pero antes de presentarme yo, quiero presentar a las personas que conforman este nuevo proyecto.

  • Raquel de Prado, abogada de más de 16 años de ejercicio y actual presidenta de ATA Extremadura.
  • Juan Rodríguez Plaza, periodista que ha desempeñado varios cargos de relieve en la región
  • Y los abogados de prestigio Andrés Marín, de reconocido activismo social, y
  • Juantxu Manzano, especialista en derecho de internet y propiedad intelectual.
  • Yo soy Candelaria Carrera. Soy abogada y como sabéis, he sido presidenta de ATA Extremadura y DG de Empresa y Actividad Emprendedora en el gobierno de Extremadura.

Open Law_-presentacion_candelaria

Hoy os hemos convocado porque creemos que siempre es una buena noticia trasladar a la sociedad el nacimiento de una nueva empresa. En este caso, una empresa que nace en nuestra tierra, que a la vez es andaluza y que tiene vocación nacional. Creemos que estamos listos para ser competitivos no solo por los servicios que ofrecemos sino porque nos une una nueva forma de entender la sociedad y el derecho que no tiene marcha atrás.

OPENLAW es un nuevo concepto de empresa, de carácter multidisciplinar. Que incluye servicios jurídicos y de comunicación para garantizar la defensa total y completa de los interesas de una persona, de una organización o de una empresa. Su elemento innovador radica en la fusión de ambos servicios. Por tanto, no consiste simplemente en la suma de un bufete de abogados y una agencia de comunicación, aunque se ofrezcan por separado los servicios de ambos, sino que combina legalidad y comunicación y en ocasiones con otras disciplinas, para resolver problemas en la sociedad del siglo XXI.

¿Por qué se llama OPENLAW?

Pues porque OPENLAW significa ‘ley abierta’, derecho al alcance de todos y derecho abierto, es decir, el que se fusiona con otras disciplinas sociales y profesionales para conseguir un objetivo que debe ser común: hacer la vida más fácil a la gente resolviendo sus inquietudes y sus problemas de una forma eficaz y responsable.

En nuestro caso, el nombre refleja la filosofía de la empresa que es la que unió a los cinco profesionales que la componen, que han dejado otros proyectos para apostar decididamente por este, y al equipo de colaboradores, peritos y asesores que cubren ámbitos tan dispares como la Ingeniería, la Arquitectura, el Urbanismo, la Medicina, la Psicología, la Estadística, las Finanzas, la Propiedad Intelectual e Industrial, la Informática, la Traducción, el Deporte y el Posicionamiento Web o Internet.

OpenLaw es derecho al alcance de todos y derecho abierto, es decir, el que se fusiona con otras disciplinas sociales y profesionales para conseguir un objetivo que debe ser común: hacer la vida más fácil a la gente resolviendo sus inquietudes y sus problemas

¿Por qué debe existir OPENLAW?

Evidentemente, la base de este proyecto es claramente jurídica y vinculada con el ejercicio de la abogacía, pero sabemos por nuestra nada desdeñable experiencia profesional, que para la mayoría de las personas o de las empresas y organizaciones, no se hace justicia única y exclusivamente en los tribunales o en los juzgados.

La gente, en realidad, quiere que se haga justicia en un sentido general, en un sentido más extenso, más social, y nosotros podemos actuar de formas diferentes, utilizando herramientas de la abogacía, de la comunicación y de otras materias para conseguirlo.

Y es que no siempre la vía judicial es la mejor para resolver problemas. Y no me refiero solo a que muchas veces hay opciones más rápidas y satisfactorias para resolver un conflicto, sino a que en una sociedad tan compleja y tan cambiante como la actual, con un mapa normativo inmenso y dispar a la vez, se necesita asesoramiento especializado y multidisciplinar; estamos convencidos de que una solución en la que no se hayan tenido en cuenta varios puntos de vista y varias disciplinas sociales, nunca va a ser la más eficaz para la gente. Hay que procurar llevar el cauce legal adecuado para evitar conflictos judiciales posteriores, ni más ni menos.

Proponemos SOLUCIONES JUDICIALES Y DE NEGOCIACIÓN. Porque hay muchas personas que necesitan que las defiendan en los juzgados y ganen sus causas. Pero otras preferirán no llegar los tribumales y que un equipo de abogados, en colaboración con expertos en otras materias, sepa negociar un acuerdo plenamente satisfactorio.

Apostamos por SOLUCIONES LEGALES DE COMUNICACIÓN. Porque otras veces lo que se necesita es que un equipo de comunicación, responsable y conocedor de todo tipo de normas, sepa llevar a la esfera pública, en cuyo centro están los medios de comunicación y las redes sociales, sus posiciones y reivindicaciones.

Y por supuesto, SOLUCIONES INTEGRALES. Porque realmente hay gente que busca que sus intereses se luchen en los tribunales, se obtengan acuerdos complementarios satisfactorios y, sobre todo, que su imagen social sea reparada de cualquier daño que se haya podido sufrir.

El caso de empresas y organizaciones, asociaciones o colectivos, no es muy diferente al de los particulares. Para estas entidades la mayoría de las veces no se trata de emprender acciones judiciales, aunque a veces sean necesarias, sino, sobre todo, de saber ganarse el prestigio y la reputación social que merecen.

El ejemplo lo tenemos muy cerca. Todos conocemos empresas que a pesar de ofrecer servicios excelentes tienen una facturación que no se corresponde con su buen hacer y su calidad.

Una comunicación estratégica avanzada en este sentido es fundamental, porque es capaz de mostrarle al mundo esta excelencia y defender sus intereses en un territorio concreto, en todo el territorio nacional o incluso en el extranjero. Muchas de esas empresas también deben apostar por la responsabilidad corporativa o de compliance legal. Todo en un conjunto único, al mismo tiempo jurídico y comunicacional, que es capaz de ofrecer OPENLAW.

  • El Factor Humano es prioritario. Nosotros trabajamos POR, PARA Y CON el cliente.
  • Entendemos la comunicación como un proceso horizontal y responsable.
  • Apostamos decididamente por todos aquellos elementos tecnológicos, organizativos y metodológicos que estén a la vanguardia.
  • Y tenemos conciencia social y conciencia global.

Nuestras señas de identidad

El Factor Humano es prioritario. Nosotros trabajamos POR, PARA Y CON el cliente, estamos en el mismo bando y la implicación con sus intereses es absoluta. Creemos que no basta con dominar técnicamente la situación, sino que debemos entender que para esa persona lo que le está sucediendo es muy muy importante y particular en su vida, y hay que tener sensibilidad con esa situación. Hablar claro, sencillo y con honestidad.

Entendemos la comunicación como un proceso horizontal y responsable. Encontramos a diario organizaciones, empresas o instituciones inmersas en un proceso de lanzamiento indiscriminado de mensajes desde una posición de superioridad, o que tratan a los medios de comunicación como recaderos. Nosotros pensamos que son aliados necesarios de la sociedad, como también lo son las redes sociales. Por eso nuestros teléfonos estarán siempre abiertos y a disposición de la gente y también de la prensa.

Apostamos decididamente por todos aquellos elementos tecnológicos, organizativos y metodológicos que estén a la vanguardia, tanto en internet como fuera de él.

Y tenemos Conciencia social y conciencia global. Todos los componentes de OPENLAW estamos involucrados en diferentes causas y vamos a reforzarlas porque una empresa que sólo piensa en la cuenta de resultados ya no es eficiente. Nosotros vamos a ser competitivos desde la base de nuestro propio compromiso social.

Algunos conocéis la labor que desempeñamos algunos socios como observadores internacionales de derechos humanos, especialmente en el Sahara Occidental, pero ya os avanzo que vamos a involucrarnos al máximo con:

  • La violencia de género y cualquier tipo de discriminación a las mujeres
  • La libertad y la pluralidad sexual;
  • La defensa de la calidad ambiental y la lucha contra la crueldad hacia los animales;

Y vamos a promover la cultura de base, la de muchos de nuestros autores y de nuestros creadores, protegiéndolos de organismos que solo benefician a los más poderosos.

Incluso estaremos en la calle ofreciendo charlas y coloquios gratuitos sobre temas de interés para la gente. Como el caso de los abusos de algunas entidades bancarias contra personas que confiaron en su caja de ahorros o en su banco de toda la vida. En realidad, se trata negocios fraudulentos, que se han aprovechado de la buena fe de la gente y de sus preocupaciones para engañar y para estafar.

Las hipotecas abusivas, con trampas tan vergonzosas como las cláusulas suelo, y las acciones conocidas como preferentes, son algunos ejemplos. En estos casos nos vamos a emplear a fondo.

Muchas sentencias que se están dictando en estos asuntos dan la razón a la gente frente a cajas y bancos y se está esperando la semana que viene una sentencia histórica del Tribunal Europeo que puede fallar que todos los afectados por las cláususlas suelo puedan reclamar desde el momento en que firmaron sus hipotecas y no desde el 2013, fecha de referencia establecida por el Tribunal Supremo. Les ofreceremos toda la información a través de la web y de nuestras redes.

En cualquier caso, los afectados deben buscar en un profesional del derecho una adecuada y correcta defensa de sus intereses, ya sea en vía judicial o extrajudicial, porque lo que ha quedado claro es que hay que estar perfectamente asesorados para negociar con una entidad financiera, ya que normalemente la gente desconoce la normativa y se pierde con en lenguaje utilizado en los contratos que firman. Hay que hacer uso de todas las vías legales disponibles para obtener la reparación satisfactoria del daño que se le haya podido ocasionar.

La web, nuestro espejo

Y para terminar decirles que nuestra web es nuestro espejo www.openlaw.es, Os invito a consultarla porque allí vais a encontrar todo nuestro catálogo de servicios.

Es sencilla e intuitiva, accesible a cualquiera, aunque jamás haya contratado los servicios de un abogado, porque somos OPEN, es decir abiertos, y nuestra web también lo es. Viéndola se percibe claramente nuestro estilo, nuestra forma de trabajar y nuestros propósitos.

En conclusión, estamos convencidos de que era necesaria una empresa como OPENLAW y estamos preparados para dar servicio en Extremadura, en Andalucía y en toda España. A día de hoy, ya tenemos sedes propias abiertas en Badajoz y en Sevilla y a partir de 2017 contamos con tener oficinas propias en, al menos, Madrid, Málaga y Lisboa.

Open Law_-presentacion