1- Son condiciones ilegales
Las cláusulas suelo son unas condiciones que los bancos le ponían a la hipoteca que usted había firmado para comprarse una vivienda. Condiciones que han sido perjudiciales para usted y que son ilegales.
2- No se identifican con el término «cláusula suelo»
Estas condiciones no suelen aparecer descritas en el contrato que usted firmó con su banco o caja como ‘cláusula suelo’, pero esa es la manera como las llaman los medios de comunicación y por eso se les conocen con ese nombre.
3- Limitan sus derechos como cliente
Estas condiciones son realmente limitaciones a sus derechos como cliente. Suelen aparecer descritas o mencionadas en el contrato que usted firmó con el banco como ‘tipo de interés mínimo’, ‘limitación a la baja del tipo de interés’ o ‘acotación mínima’, además de otras expresiones que contienen la palabra «interés».
4- Han impedido que se beneficie de los bajos tipos de interés
Esas limitaciones HAN IMPEDIDO que usted se haya beneficiado totalmente de aquellos periodos en los que los tipos de interés han estado a la baja (o lo que es lo mismo, en los que el dinero era más barato, por decisión de los bancos centrales). Es decir, han impedido que usted se beneficie de las bajadas de los tipos de interés que se ha producido prácticamente por sistema en los últimos años debido a la crisis.
5- Su pago mensual hubiera sido mucho menor
Si esas limitaciones llamadas por los periodistas cláusulas suelo NO hubieran existido nunca, en estos periodos de tipos de interés a la baja la cantidad mensual que usted ha estado pagando en concepto de hipoteca se hubiera reducido siempre de forma sistemática y progresiva. PERO NO HA SIDO ASÍ como usted bien sabe.
6- ¿Por qué?
¿Por qué?, pues porque lo que hacen esas condiciones o limitaciones, que los medios de comunicación llaman ‘cláusulas suelo’, es que usted sólo se beneficia de esa situación de tipos de interés a la baja únicamente hasta cierto punto.
7- ¿Cómo actúan?
De la siguiente manera: una vez sobrepasado el mencionado punto (o límite o suelo), usted deja de beneficiarse. Lo que pasa a partir de ese punto o límite o suelo es que la cantidad mensual que usted paga deja de descender y se estabiliza. Si NO EXISTIERA la cláusula suelo, su cantidad mensual hubiera seguido disminuyendo siempre con el paso del tiempo a medida que los tipos de interés hubieran seguido bajando.
8- Ha perdido dinero
Es decir, usted no ha disfrutado de sus derechos plenos como cliente, porque no se ha beneficiado siempre y en todo momento de la situación general de bajada de tipos de interés que hemos vivido en los últimos años. En términos comparativos, usted ha perdido dinero. O, mejor dicho, su banco o su caja se han quedado con un dinero que es de usted.
9- Tiene derecho a que le devuelvan el dinero
Si en los dos últimos años usted ha estado pagando la misma cantidad mensual por su hipoteca, casi seguro que le ha perjudicado una cláusula suelo. Usted tiene derecho a que le devuelvan el dinero que le han quitado.
10- Consulte un abogado antes de negociar con su banco o caja
La recomendamos que no inicie ninguna negociación con su banco o caja, ni acepte ningún cambio en sus condiciones hipotecarias sin acudir antes a un abogado o abogada. En Openlaw estamos a su servicio para aconsejarle y orientarle gratuitamente.
Deja tu comentario