Acuda a un médico lo antes posible
Lo primero que debemos hacer es acudir ante un médico antes de 72 horas y tener un escrito que acredite las posibles lesiones, las causas de dolor y discapacidades, para después poder reclamar una indemnización cualquiera que sea el daño que se haya producido. Además, debemos acudir lo antes posible a un abogado para actuar de acuerdo a las previsiones de la ley que regula esta materia, una norma que se ha reformado recientemente y cuyo desconocimiento está favoreciendo a las aseguradoras o, lo que es lo mismo, perjudicando a los afectados.
Las claves:
-
Acudir a un médico antes de 72 h. y acreditar las lesiones.
-
Consultar lo antes posible a un abogado.
-
Reclamar en el ámbito civil por daños y gastos.
-
Buscar testigos que acrediten nuestra versión.
Aspectos legales
El Código Penal fue reformado en junio de 2015 y ahora, para reclamar una indemnización por accidente de tráfico con lesiones, ya no acudiremos a un juicio de faltas. Habremos de reclamar en el ámbito civil por daños y gastos, es decir, tanto por la lesión en la rodilla como por el coste que nos ha supuesto su tratamiento, por dar un ejemplo.
Y respecto a la reforma de la ley, debemos advertir de que las compañías aseguradoras están ahorrando dinero en las indemnizaciones por accidentes de tráfico aprovechando la desinformación que los afectados sufren sobre las previsiones de la nueva legislación.
La ley que regula las indemnizaciones por accidentes de tráfico expresa en su exposición de motivos la necesidad de adaptar nuestras normas a la legislación europea, pero también expresa el objetivo de proteger a las víctimas, a la parte débil en este caso de siniestros. El texto en sí no rebaja en absoluto las indemnizaciones por accidentes de tráfico, pero cambia el modo en que se deben reclamar, lo que está dando ventaja a las aseguradoras, que están mejor informadas..
Recomendaciones
Insistimos, teniendo en cuenta la entrada en vigor de la nueva normativa, Open Law recomienda no dejar pasar el plazo de 72 horas después de un accidente para que la víctima del mismo que tenga intención de reclamar una indemnización civil por daños acuda a ser examinada por un médico que extienda el correspondiente diagnóstico, lo más preciso posible, sin el cual podría resultar imposible que prosperase cualquier acción en el ámbito de la jurisdicción civil. Además, resulta fundamental también poner el caso lo antes posible en manos de un abogado experto que aconseje al demandante sobre cómo enfocar su reclamación.
Cuando acudamos al servicio de urgencias debemos solicitar informes médicos escritos que describan con detalle todas y cada una de las lesiones hasta el menor detalle, pues una pequeña cicatriz o daño dental puede ser significativa en el ámbito civil.
Buscar testigos que refrenden nuestra versión, dar «parte» a la compañía de seguros de que se ha producido el accidente de tráfico con lesiones o tener al día toda nuestra documentación son otros buenos consejos.
Deja tu comentario